0

  • La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS reconoce con estos premios las prácticas en Nueva Edificación, Gestión de Vivienda Social, Gestión Medioambiental, Rehabilitación y Servicios Públicos.
  • La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer, en un acto celebrado en Sevilla.
  • El proyecto Orain Otxar es una experiencia piloto que se realiza como banco de pruebas para posteriormente implantar soluciones similares en otros barrios vulnerables de Euskadi.

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, premia a Viviendas Municipales de Bilbao por su actuación en la rehabilitación y revitalización urbana en el barrio de Otxarkoaga, a través del proyecto Orain Otxar.

La ceremonia de entrega de los Premios AVS 2020 a las Mejores prácticas en Nueva Edificación, Gestión de Vivienda Social, Gestión Medioambiental, Rehabilitación y Servicios Públicos, se celebró ayer, 28 de octubre, en Sevilla. El galardón de reconocimiento a la labor de Viviendas Municipales lo recogió su directora, Eider Bilbao.

El jurado ha resaltado la utilización de dos tipos de indicadores en el proyecto Orain Otxar, los relacionados con las actuaciones realizadas en viviendas, equipamientos y nuevos servicios, así como otros, más novedosos, relacionados con el género, la prevención de la pobreza energética, los nuevos negocios, las actividades sociales y la formación y promoción del empleo, con estrategias de capacitación y promoción a escala de barrio.

El proyecto es una experiencia piloto que se realiza como banco de pruebas para posteriormente implantar soluciones similares en otros barrios vulnerables de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa Orain Otxar, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros a ejecutar en cuatro años, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio socialmente sostenible, con la implicación del tejido asociativo. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco y Viviendas Municipales de Bilbao.

Una de las actuaciones más relevantes del proyecto es la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se está proponiendo al resto de personas propietarias, afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe).

Además, Orain Otxar incluye a su vez otro proyecto de alcance europeo. Se denomina Opengela y consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. A modo de experiencia piloto, se ha creado la Otxar Opengela, donde sus responsables apoyan a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad.

Contenidos asociados

Imágenes

PDFs

Audios