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  • El Plan contiene 7 ejes y 19 acciones con el fin de consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar progresivamente a una atención que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de las personas usuarias.
  • Entre las acciones destacan la sensibilización en atención y barreras de accesibilidad, la formación del personal municipal y la difusión de accesibilidad universal.
  • Este II Plan asume el reto de ofrecer en formato lectura fácil el 70% de los documentos de impacto directo en la ciudadanía y espacios de primera atención certificados según norma de accesibilidad UNE 170001.
  • Los principios rectores del Plan están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 10: Reducción de las desigualdades.
  • Con respecto al I Plan, iniciado en 2017, se trata de avanzar y evolucionar de la lectura fácil a la accesibilidad en la atención, la información, la comunicación y los servicios.

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra inmerso en el desarrollo del II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible, hasta 2023.

La estrategia municipal en este ámbito se centra en consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar progresivamente a una atención accesible que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y expectativas de las personas usuarias.

Así, el reto principal del II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible es mejorar la información y atención a la ciudadanía desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas.

Los objetivos concretos están centrados en las y los ciudadanos y encaminados a conseguir que se sientan altamente satisfechos con respecto a la comprensibilidad de la información y documentación municipal y también en lo que se refiere al nivel de accesibilidad de la atención municipal.

Además, este II Plan también asume el reto de que para 2023, el Ayuntamiento de Bilbao ofrezca en formato lectura fácil el 70% de los documentos de impacto directo en la ciudadanía y que cuente con espacios de primera atención certificados según norma de accesibilidad UNE 170001.

7 EJES Y 19 ACCIONES

El II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible se estructura en 7 ejes y 19 acciones.

1.Diagnóstico: el objetivo de este eje es identificar las necesidades y actuaciones prioritarias en el ámbito de la información y atención accesible. Las acciones o estrategias que se contemplan para ello son 2:

  • desarrollar diagnósticos y planes de actuación para una atención accesible
  • y mantener un observatorio permanente de necesidades de lectura fácil en documentación municipal.

2.Formación: se trata de facilitar al personal del Ayuntamiento los conocimientos y estrategias necesarias para ofrecer una atención accesible. Este eje plantea 4 acciones diferentes:

  • sensibilizar en atención y barreras de accesibilidad,
  • ofrecer formación básica en lectura fácil,
  • proponer formación especializada en lectura fácil/accesibilidad cognitiva
  • y también en atención y comunicación con personas con diversidad funcional.

3.Estandarización: el objetivo en este caso es consolidar en el Ayuntamiento la cultura de la información y atención accesibles, para ello se pretende:

  • afianzar la dinámica municipal de transformación y elaboración de textos en lectura fácil,
  • consolidar la lectura fácil en las áreas con mayor impacto ciudadano,
  • dinamizar la lectura fácil en las áreas con menor presencia de documentos en lenguaje claro
  • y difundir la cultura de una atención accesible.

4.Comunicación: pretende socializar el conocimiento en lectura fácil y atención accesible, tanto a nivel interno municipal como de cara a la sociedad. Para ello las acciones previstas son.

  • comunicar internamente y difundir la lectura fácil y la atención accesible entre el personal del Ayuntamiento,
  • comunicar externamente, disponiendo de canales bidireccionales de comunicación con la ciudadanía en relación a la actuación municipal en información y comunicación accesible.

5.Validación: este eje quiere contrastar y validar el sistema de información y atención municipal accesible con interlocutores/as y herramientas representativas y reconocidas:

  • obtener la validación de las personas usuarias de los sistemas de información y atención accesibles
  • y obtener validación emitidas por entidades externas especializadas y reconocidas.

6.Transparencia/Gobierno Abierto: el reto es facilitar la transparencia municipal en elementos de gobierno a través de la información accesible:

  • facilitar la comprensión de la información disponible de los órganos de gobierno municipales,
  • incorporar la lectura fácil en la administración electrónica.

7.Innovación: se trata de diseñar e implementar nuevas formas de trabajo en el ámbito de la información y atención accesible en una administración, con acciones como:

  • definir e implementar progresivamente criterios de accesibilidad cognitiva para formatos escritos y audiovisuales de información municipal,
  • desarrollar materiales desde la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todos sobre el uso de recursos y servicios municipales.

Los principios rectores del Plan son el derecho de acceso a la información, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social, la accesibilidad universal y la transparencia municipal. Todo ellos están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

BALANCE I PLAN DE LECTURA FÁCIL

Con respecto al I Plan iniciado en 2017, se trata de avanzar y evolucionar de la lectura fácil a la accesibilidad en la atención, la información, la comunicación y los servicios.

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el I Plan de Lectura Fácil con el objetivo de implementar un lenguaje claro y accesible en las informaciones municipales para favorecer el derecho de acceso a la información de todas las personas, la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social, así como la transparencia de la institución.

A día de hoy el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con 381 documentos redactados en formato de Lectura Fácil, se trata de instancias, solicitudes, cartas de servicio, folletos, bases de convocatorias, reglamentos y ordenanzas, entre otros.

El Consistorio ha avanzado también en lo que a formación del personal se refiere, desde 2017 se han formado y/o sensibilizado a 164 trabajadores y trabajadoras municipales en herramientas de Lectura Fácil; en materia de atención a la diversidad funcional a 412 personas y por último, en accesibilidad universal, a 13 personas en accesibilidad universal.

El I Plan de Lectura Fácil del Ayuntamiento de Bilbao fue reconocido como práctica excelente 2017 de una administración local por la FEMP y el Instituto de Lectura Fácil.

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