0

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia ha presidido el homenaje, que este año se ha desarrollado en el Atrio de Azkuna Zentroa.
  • Galo Bilbao, en euskera, e Inés Núñez, en castellano, han sido las personas encargadas de la lectura de un emotivo poema de recuerdo. También se han leído los nombres de todas las víctimas de la Villa, al tiempo que se proyectaban en la pantalla gigante del Atrio.
  • Las autoridades, representantes institucionales, judiciales y sociales han depositado flores en recuerdo a las víctimas junto a un tótem con todos los nombres grabados.La Orquesta Sinfónica de Bilbao ha interpretado en vivo varias piezas musicales durante el desarrollo del acto.
  • GALERÍA DE FOTOS

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha presidido esta mañana el homenaje a las víctimas en el Día de la Memoria.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha celebrado en el Atrio de Azkuna Zentroa, donde un tótem conmemorativo recordaba el nombre de las víctimas de la Villa.

El homenaje ha comenzado con la lectura de un emotivo poema a cargo de Galo Bilbao, en su versión en euskera, y de Inés Núñez, en su versión en castellano. Además se han leído los nombres de cada una de las víctimas de la capital vizcaina, al tiempo que se han ido proyectando en la pantalla del Atrio.

La parte más simbólica ha sido la ofrenda floral, cuando las autoridades, representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales han depositado, en una peana colocada para ello, flores en recuerdo a las víctimas.

El evento se ha desarrollado con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ha interpretado dos piezas; un fragmento de la Elegía de la Sereneta para Cuerdas op.48 de Tchaikovsky y el adagio for strings op. 11 de Samuel Barber.

En 2010, las principales instituciones vascas instauraron el 10 de noviembre como Día de la Memoria, por tratarse de la única fecha en la que nunca se ha producido un atentado mortal.

POEMA

Cada vez que nos invitan a olvidar, como si nunca hubieran existido los ojos del alma o los labios de la pena huérfana, cada vez que nos invitan a olvidar y a borrar el sufrimiento, me invade el recuerdo de que en nuestra tierra hay calvarios de usencia, hay sentimientos que se niegan a morir…

El olvido está lleno de memoria. Destapémoslo sin miedo y compartamos nuestros sueños con los sueños de nuestro prójimo más próximo, la víctima.

Aunque ya no te vean mis ojos, aunque ya no escuche tu voz,
tu recuerdo vive en mi corazón,

aunque no entienda la razón que te arrancó de mi lado,
aunque quise haberme ido contigo,

aunque las lágrimas me visiten a menudo,
aunque por ti habría cambiado mi vida,

Sé que estás aquí…
en el soplo del viento, cuando de un árbol cae una hoja, cuando una lágrima vuelve a brotar,

Sé que estás aquí…
cuando siento la sensación de que alguien me cuida,
cuando no puedo encontrar la salida, cuando necesito conversar.

Sé que estás aquí …
para poderme escuchar.

Siento que aún sigues aquí…
y ya no temo a la muerte,

Porque sé que siempre estarás aquí, conmigo, con nuestra familia, que en este tiempo ha crecido, ya lo sabes.

Les he hablado de ti, de cómo te llevaron,… lo saben bien.
Y amándote a ti por encima del dolor, han aprendido a amar la vida.

Te sentimos aquí, en casa. Siempre en casa. Siempre aquí, conmigo.

Contenidos asociados

Imágenes


Vídeos

PDFs

Audios