0

  • El Ayuntamiento conmemora el día de hoy, 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y ha reunido, esta mañana, en Pleno al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, formado por una representación de menores de la Villa.
  • La capital vizcaina se consolidó como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA en noviembre de 2018, cuando recibió este reconocimiento de UNICEF.
  • En la sesión han trabajado y opinado sobre los Derechos de la Infancia y la Salud.
  • La pandemia del COVID-19 ha afectado de una manera significativa a este colectivo que también ha visto mermados sus derechos de juego, de educación o sociales, entre otros. Para apaliar las consecuencias emocionales y en el desarrollo de las y los menores, el Consistorio, durante de estos meses, ha puesto en marcha y reforzado sus programas de intervención.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora el día de hoy, 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y ha reunido, esta mañana, en Pleno al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, formado por una representación de menores de la Villa.

Desde 2017, este Consejo, compuesto por un grupo de 46 niños y niñas de 11 y 12 años, trabajan en nuevas ideas sobre Bilbao desde su perspectiva.

De esta manera, el Ayuntamiento impulsa la participación de niñas, niños y adolescentes bilbainos también en la construcción de la ciudad con propuestas de proyectos que les parecen interesantes y necesarios para mejorar la Villa.

En el Pleno, celebrado esta mañana de manera online, además de estos menores, han tomado parte las personas representantes de las formaciones políticas del Ayuntamiento, entre ellos, Juan Ibarretxe, Concejal de Acción Social, que ejerce de Presidente del Consejo. En la sesión han tratado temas relacionados con la actividad municipal como los Derechos de la Infancia y la Salud desde los ojos de las niñas y los niños de Bilbao.

MENORES Y EL COVID-19

Respecto a este último tema, la salud, el Ayuntamiento de Bilbao ha tomado nota de la percepción de las y los menores sobre la situación sanitaria actual. La pandemia del COVID-19 ha afectado de una manera significativa a este colectivo que también ha visto mermados sus derechos de juego, de educación o sociales, entre otros. Para apaliar las consecuencias emocionales y en el desarrollo de las y los menores, el Consistorio, durante de estos meses, ha puesto en marcha y reforzado sus programas para garantizar la intervención en familias en situación de vulnerabilidad:

  • En el confinamiento, para detectar la invisibilización de lo que pudiera estar ocurriendo en los hogares, se ha mantenido un contacto estrecho y se ha reforzado el vínculo para ofrecer apoyo y acompañamiento a través de llamadas telefónicas, whatsapp, vídeo conferencias y correos electrónicos. En las primeras semanas se contabilizaron una media semanal de 11.471 contactos realizados desde los dispositivos municipales con 2.670 personas, 1.734 con adultos 896 con personas menores y se atendieron alrededor de 958 contactos semanales. Después la frecuencia se fue espaciando según las necesidades y situaciones concretas de las familias.
  • Para facilitar el contacto con las familias y menores afectados por la brecha digital y además para contribuir a que las niñas, niños y adolescentes pudieran conectar con los centros educativos, se proporcionaron routers a 70 familias.
  • Desde el Programa de Prevención, Detección y Control del Absentismo Escolar (PAE) se intensificó el contacto con las familias para evitar la desconexión del alumnado y las familias con los centros educativos y reducir el ausentismo en el seguimiento de la escolaridad desde casa, bien por razones de desmotivación, brecha digital o dificultades de los y las tutores en realizar apoyo a las tareas. Se realizaron en torno a 3.533 contactos semanales, con una media de 220 menores y 470 adultos. También se proporcionaron materiales y se facilitó el acceso a ordenadores en colaboración con los centros educativos.
  • También y para contribuir a la minimización del impacto de la brecha digital en la escolarización de las niñas, niños y adolescentes que carecen de recursos, los servicios sociales municipales están colaborado con el programa de Gobierno Vasco “Aukerak Suspertzen”, facilitando el acceso de 770 menores de 475 familias bilbainas, a los recursos que ofrece el programa.
  • Desde el Programa de Intervención Psicosocial (PIP) se ha mantenido, en la medida de lo posible, la atención psicosocial a personas menores y adultos, para analizar su estado emocional.
  • Durante el confinamiento y también en la desescalada se consideró prioritario la ocupación del tiempo de ocio de las niñas, niños y adolescentes y la recuperación del derecho al juego. A través de los contactos se ha promovido y apoyado para que las familias compartieran momentos gratificantes, especialmente con las y los más pequeños con actividades, juegos y retos, y se les ha proporcionado materiales y enlaces.
  • Tras el confinamiento, se consideró importante mantener las colonias de verano, del Ayuntamiento y de Entidades sociales arraigadas en los barrios, a las niñas, niños y adolescentes y así recuperar el juego en los espacios abiertos.
  • Como en ejercicios anteriores, se han mantenido los convenios de colaboración con entidades del Tercer Sector dando continuidad a programas y proyectos para la atención de personas menores en situación de riesgo, así como las subvenciones anuales a asociaciones y entidades que desarrollan actividades con estos colectivos.

REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE BILBAO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ayer, tuvo lugar la Comisión Mixta de Desarrollo y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Congreso de los Diputados, donde un grupo de ocho niñas, niños y adolescentes expusieron las conclusiones del sexto Encuentro Estatal de Consejos de Participación de infancia y adolescencia organizado por UNICEF. Una sesión donde trataron los ODS desde el punto de vista de la infancia y presentaron un manifiesto con sus propias propuestas. Entre esos niños y niñas, ha participado un representante del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao, Gorka Apraiz.

BILBAO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

De hecho, Bilbao ostenta el título de CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA desde noviembre de 2018, cuando recibió este reconocimiento que otorga UNICEF, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde el año 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretenden mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes bilbainos.

Con este Sello, UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado por el Ayuntamiento bilbaino.

ETORKIZUNARI BEGIRA

El Consistorio bilbaino cuenta con un Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2021 ETORKIZUNARI BEGIRA, un documento de planificación con 10 líneas estratégicas y transversales, que se articulan en 193 actuaciones municipales dirigidas a menores de 18 años. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de estos colectivos e impulsar su participación en la vida de la ciudad.

#DiaInternacionaldelaInfancia

Contenidos asociados

Imágenes

Vídeos

PDFs

Audios