- El programa ofrece 52 plazas en alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros al mes; como contrapartida, cada estudiante debe colaborar en proyectos comunitarios en el barrio.
- En esta duodécima edición, Viviendas Municipales de Bilbao ha habilitado 20 pisos en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja para destinarlos a este programa, que se mantendrá en vigor a lo largo del curso académico universitario 2021/22.
- Más de 400 jóvenes, con una edad media de 26 años, han participado en el programa desde su inicio.
- 43 estudiantes que participan en el programa estudian en la UPV/EHU, 7 en la Universidad de Deusto y 2 en la Universidad de Mondragón.
Un total de 52 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la UPV/EHU (43), así como de la Universidad de Deusto (7) y de la Universidad de Mondragón (2), han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la duodécima edición del Programa “Jóvenes Solidarios”.
El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionados con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen. En esta ocasión participan en el programa asociaciones como Bakuva, Claret Enea,Tximeleta o la Fundación Itaka.
En el acto han estado presentes, Jon Bilbao, Concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales, Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Nekane Garatea, responsable del área de alojamiento y acogida de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, y Ainhoa Esnaola, representante de Mondragon Unibertsitatea y del grado LEINN de esta universidad en Bilbao.
En palabras de Jon Bilbao “nuestra apuesta por mantener una edición más este programa, y ya van 12, tiene un doble objetivo como es dar oportunidades de pisos asequibles para estudiantes y contribuir a la implicación de las personas jóvenes que residen en viviendas municipales en las causas sociales del barrio”.
Tras la exposición de los pormenores de la nueva edición se ha realizado una vista a uno de los pisos habilitados para el programa en compañía del estudiante, que lo habita y que realizará su labor de colaboración social en la asociación Claret Enea, centro integral de inclusión social cuyo objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades de todas las personas en desventaja social, en el barrio de Bilbao La Vieja.
La edad media de las y los estudiantes que participan en este programa es de 26 años. El 54,8% son mujeres y el 45,2% son hombres.