- El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana las instalaciones de San Inazio, donde ha recibido la certificación de manos de la presidenta de AENOR en Euskadi, Luz Emparanza.
- Este reconocimiento ha sido posible gracias a las obras de mejora desarrolladas por el Consistorio en ambos Polideportivos. Los trabajos permiten que todas las personas, incluidas quienes tienen alguna discapacidad motora, sensorial o cognitiva, puedan acceder a ellos y disfrutar de sus servicios.
- El Ayuntamiento de Bilbao trabaja para que, a lo largo de los próximos años, todos sus Polideportivos cuenten con este mismo certificado.
- El Alcalde bilbaino ha aprovechado la visita al Polideportivo de San Inazio para comprobar el estado de las canchas de pádel, recientemente cubiertas, y también de las de tenis, en las que se cambiado el pavimento.
Los Polideportivos Municipales de San Inazio y Atxuri han recibido la certificación de accesibilidad universal de AENOR, que garantiza que ambas instalaciones cumplen con las condiciones de accesibilidad suficiente para que todas las personas, incluidas quienes tienen algún tipo de discapacidad motora, sensorial o cognitiva, puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen en ellos.
El Alcalde Juan Mari Aburto, junto con la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y representantes de la Corporación Municipal, ha visitado esta mañana las instalaciones del Polideportivo de San Inazio. En esta visita ha recibido, de manos de la Presidenta de AENOR en Euskadi, Luz Emparanza, ambos certificados.
Aburto ha destacado que con las dos nuevas certificaciones recibidas hoy “el Ayuntamiento de Bilbao avanza y refuerza su compromiso con la inclusión y la accesibilidad en sus instalaciones, en esta ocasión, deportivas”. El Alcalde bilbaino ha asegurado que “nuestro objetivo es fomentar el deporte y la actividad física entre todas las personas, sin barreras y sin ningún tipo de exclusión”.
Para alcanzar este reconocimiento, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, ha desarrollado una serie de mejoras en ambas instalaciones:
- Instalación de encaminamientos podotáctiles, consistentes en la colocación de bandas y puntos en el pavimento para facilitar el acceso y la deambulación a personas con problemas de visión.
- Mejora de la señalética existente, con la colocación de señalética para facilitar la localización de aseos, vestuarios adaptados; señalética braille para facilitar la deambulación y localización de distintos elementos como tornos o taquillas a personas con problemas de visión; bandas y puntos en el pavimento para facilitar el acceso y el tránsito a personas con dificultad visual. También se incluye la ampliación de avisadores SOS y la mejora de la señalización en los existentes.
- Mejora en las ayudas a la movilidad para mejorar la ubicación, el estado o incluso colocación de nuevas ayudas a la movilidad en aseos y vestuarios, entendiéndose como ayudas a la movilidad, las barras y asas de apoyo para facilitar el uso de dichos espacios, así como la reubicación de elementos para facilitar la transferencia a personas usuarias en sillas de ruedas. También se ha automatizado la puerta de acceso al graderío del pabellón.
- Mejoras en facilitar contraste visual consistente en mejoras en pavimentos y revestimientos verticales para ayudar a identificar espacios u obstáculos mediante diferencias cromáticas.
- Mejora en la comunicación consistente en la colocación en recepción de bucle de inducción portátil para personas con audífono o implante coclear
La inversión en estos trabajos ha sido de 76.048 euros.
En estos momentos, Bilbao Kirolak ya ha auditado otras tres instalaciones; San Mamés, Miribilla y Txurdinaga con la intención de ejecutar las obras necesarias en 2022 y seguir con el proceso de certificación. El objetivo para los próximos años es obtener la misma certificación de accesibilidad universal en el resto de Polideportivos de Bilbao Kirolak.
DEPORTE ADAPTADO EN BILBAO KIROLAK
La oferta deportiva de Bilbao Kirolak incluye 234 plazas para personas con diversidad funcional, en un total de 29 cursos de 6 modalidades de sala y piscina diferentes: psicomotricidad, multideporte, aerobic, natación, fitness y corrección postural.
A esta oferta se suma la máquina específica para personas con diversidad funcional ubicada en el Polideportivo de San Inazio y la maquinaria adaptada a las necesidades de estas personas en las salas de fitness de los diferentes polideportivos municipales.
Asimismo, en los programas de ocio deportivo y saludable organizados por Bilbao Kirolak y dirigidos a menores para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, siempre se reservan plazas para niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional.
Además, el Ayuntamiento de Bilbao tiene un programa de subvenciones para la promoción del deporte adaptado y el fomento del deporte como una herramienta de integración social de personas con diversidad funcional a la que destina 23.100 euros, para equipos o clubes integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales con diversidad funcional, personas que desarrollen programas deportivos dirigidos en su totalidad a potenciar la actividad física de personas con diversidad funcional o personas que desarrollen eventos deportivos dirigidos a este sector de la sociedad. El Consistorio tiene mantiene también una subvención nominativa con el Bidaideak BSR Bilbao, club de baloncesto en silla de ruedas.
EJE SOCIAL, ESTRATEGIA DEL DEPORTE PARA BILBAO
La Estrategia del Deporte para Bilbao contempla un eje estratégico denominado, social. Así, en esta línea del documento se remarca el carácter social del deporte, como política que puede contribuir a aumentar el bienestar de las personas y grupos. Los objetivos de este eje son, entre otros, la promoción de la igualdad en el ámbito deportivo, la inclusión social en la práctica del deporte con la incorporación de criterios de equidad en el deporte y universalidad de la actividad física, así como la ampliación de los programa de deporte adaptado para incorporar actividades que permitan la práctica conjunta de personas con o sin diversidad.
CUBRICIÓN PISTAS DE PÁDEL
El Alcalde Aburto ha aprovechado su visita a San Inazio para comprobar el estado de las zonas de pádel y de tenis en las que el Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, ha intervenido recientemente.
Por un lado, el Consistorio ha cubierto las 4 pistas de pádel que quedaban descubiertas, de esta manera todas las pistas, un total de 8, están cubiertas. En este sentido, Juan Mari Aburto ha señalado que el objetivo es “facilitar y fomentar la práctica deportiva sin importar las condiciones climatológicas y satisfacer la creciente demanda en esta modalidad deportiva”.
La inversión en estas obras de cubrición ha sido de 183.554 €.
Por otro lado, Bilbao Kirolak ha sustituido el pavimento de tierra batida artificial de las 3 pistas de tenis ubicadas en este Polideportivo por un pavimento de resina sintética que mejora la calidad de las canchas. La inversión en este caso ha sido de 68.561 euros.
REDES SOCIALES
#EmanKirolari #aktibazaitez