0

  • En la categoria de entidades sin ánimo de lucro el premio ha sido la iniciativa Bilboko Klub Bereziak, de los clubs de fútbol Unión Deportiva La Merced y Artxandako Mertxetarrak, por ser ejemplo de cómo dos clubs diferentes pueden convivir en espacios y horarios de manera respetuosa.
  • El proyecto Otxarkoaga Modern Art Festival de la Escuela Profesional de Otxarkoaga, se ha llevado el premio de los centros escolares por su contribución a romper esteoreotipos sobre las y los jóvenes en general y concretamente, de Otxarkoaga.
  • En el apartado para entidades profesionales el galardón ha sido para Biscay BayStartup Campus, un encuentro de personas emprendedoras y jóvenes que piensan en la tecnología y en el futuro en clave social.
  • Este año hay también dos menciones especiales a las funcionarias del Ayuntamiento de Bilbao Sonia Polo Sabina Melchor por su contribución desinteresada y solidaria al reencuentro de un niño huérfano de la Guerra Civil española con un familiar directo.
  • En los próximos días, el Ayuntamiento de Bilbao convocará una nueva edición de estos galardones, será la tercera edición para premios basados en valores desarrollados durante este 2020.

Bilboko Klub Bereziak, de los clubs de fútbol Unión Deportiva La Merced y Artxandako MertxetarrakOtxarkoaga Modern Art Festival, de la Escuela Profesional de Otxarkoaga y Biscay Bay Startup Campus. BBSC, de Start Up Campus, han sido los 3 proyectos galardonados en la segunda edición de los “Premios Bilbao Balioen Hiria 2019”, organizados por el Ayuntamiento para el impulso de la Carta de Valores de Bilbao.

Además de estos tres premios, este año se han decidido dos menciones especiales para dos trabajadoras del Consistorio bilbaino; Sonia Polo y Sabina Melchor por su sensibilidad y la labor altruista que desarrollaron durante varios años y que concluyó con la localización de la familia directa de un niño que en 1939 y con la edad de 5 años emigró a Bélgica tras perder a su madre y a su padre en la Guerra Civil española.

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha presidido el acto de entrega de estos premios que ha tenido lugar esta tarde en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino. Aburto ha agradecido y felicitado a las y los impulsores de los proyectos premiados su labor; “los tres proyectos premiados suponen un nuevo impulso a la Carta de Valores de Bilbao. Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad reconocida por sus valores y referente de buena convivencia”. El Alcalde también se ha dirigido a Sonia Polo y Sabina Melchor “por vuestra labor desinteresada, por vuestro trabajo para ayudar a los demás habéis demostrado una generosidad, una solidaridad y un compromiso ejemplar”, ha añadido.

PROYECTOS PREMIADOS

El proyecto Bilboko Klub Bereziak de U.D La Merced y Artxandako Mertxetarrak, ha recibido el premio en la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de dos clubs, registrados como entidades deportivas únicas y diferenciadas, con juntas directivas propias, pero cuya organización y funcionamiento desde hace más de 20 años es común, de tal forma que las familias, personas coordinadoras, entrenadoras, jugadoras, comparten espacios y horarios de manera respetuosa.

Esa manera de convivir en el deporte, en el fútbol concretamente, contribuye al desarrollo de las personas, no solo en lo deportivo, sino también en lo humano, en el ámbito de los valores de toda sociedad moderna, solidaria, sostenible, igualitaria e inclusiva.

El jurado ha valorado especialmente el trabajo de vinculación de los valores propios de los clubs y su actividad con la Carta de Valores de Bilbao, difundiendo y ahondando en los mismos, no solo con los y las niñas que juegan sino también con sus familias, generando así un impacto positivo, intergeneracional y multiplicador.

La Escuela Profesional de Otxarkoaga se ha llevado el premio en la categoría de centros escolares por su proyecto Otxarkoaga Modern Art festival.

En un inicio las y los jóvenes del centro trabajaron las modalidades artísticas con las que se sentían más identificados, para grabar después un vídeo. En esta primera fase participaron un centenar de alumnos y alumnas desarrollando actividades como hip hop, rap, baile, deporte, cómics, djs…

De entre los y las participantes se eligieron 10 grupos, para actuar en un festival en el aula medioambiental del centro escolar. Un espectáculo que se retransmitió online y que reunió a mucho público, incluido alumnado de otros centros educativos de la zona.

Este proyecto, multidisciplinar e intercultural, contribuye a romper estereotipos sobre las y los jóvenes en general y en concreto con aquellos que residen en Otxarkoaga, mostrándoles como jóvenes preparados, solidarios y comprometidos con los valores y la buena convivencia. Además, con el festival se potencian las diversas capacidades de la gente joven.

Start up Campus se ha hecho con el galardón en la categoría empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas, por su proyecto Biscay Bay Startup Campus. BBSC.

Se trata del mayor encuentro de jóvenes emprendedores del Estado. El objetivo es generar un espacio de encuentro para ayudar a las y los jóvenes a crear un mundo mejor a través de las startups.

El jurado ha valorado positivamente la idea de ser éste un proyecto de empresa joven que piensa en la tecnología y en el futuro en clave social y que a lo largo de las distintas ediciones ha tratado aspectos enmarcados en la Carta de Valores de Bilbao tales como el liderazgo femenino y el impacto social. Se trata de un proyecto de emprendimiento innovador vinculado a lo social y no solo a lo económico.

A esta segunda edición de los Premios Bilbao Balioen Hiria se han presentado un total de 45 proyectos, 26 iniciativas desarrolladas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 6 proyectos desarrollados por centros escolares de Bilbao y 13 proyectos desarrollados por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao.

2 MENCIONES ESPECIALES

En esta segunda edición, hay dos menciones especiales para las funcionarias del Ayuntamiento de Bilbao; Sonia Polo y Sabina Melchorpor su sensibilidad y labor altruista realizada durante varios años y que concluyó con la localización de la familia directa de un niño que en 1939 y con la edad de 5 años partió hacia Bélgica tras perder a su madre y a su padre en le Guerra Civil española.

Aquel niño partió desde Barcelona hacia Bélgica, donde una familia lo adoptó, dándole una vida y unos apellidos nuevos. Su corta edad, una contusión y el miedo a la soledad tras perder a sus padres en la guerra provocaron una amnesia que le impidieron recordar los detalles de su pasado.

Vicente, que así se llama, envía varias cartas a todos los grandes Ayuntamientos del Estado, y son ellas, Sonia Polo y Sabina Melchor, las dos únicas personas que, a la lectura de su carta, deciden ayudar a este hombre en su tiempo libre.

Tras múltiples pesquisas y viajes a Barcelona logran encontrar una pista con la que consiguen finalmente localizar a una persona que, tras unas pruebas de ADN, resulta ser familia directa de aquel niño que había perdido a su familia. Se trata de la primera identificación genética de una persona con amnesia evacuada durante la Guerra civil española que recupera su identidad “personal”.

BILBAO BALIOEN HIRIA

En los próximos días, el Ayuntamiento de Bilbao convocará una nueva edición de estos galardones, será la tercera edición para premios basados en valores desarrollados durante este 2020.

Los “Premios Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiriauna iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años. En esta línea, el pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, para implementar acciones que materialicen los 17 valores del documento.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa, -respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud-.

Contenidos asociados

Imágenes

Vídeos

PDFs

Audios