0

  • Desde hace más de 10 años, en el marco del Programa Mujer, Salud y Violencia, el Consistorio tiene una línea de trabajo sobre el empoderamiento y la prevención de la violencia de género en comunidades inmigrantes presentes en la Villa.
  • A través de talleres y acciones formativas, 136 mujeres y 30 hombres africanos bilbainos se han convertido en Agentes de Salud y Prevención de la Mutilación Genital Femenina.
  • El impacto de este trabajo comunitario realizado en Bilbao se ha expandido transnacionalmente, habiendo hecho llegar la información a países como: Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Fasso, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Benín, entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora hoy, 6 de febrero, el Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina.

Respecto a esta materia, desde hace más de 10 años, en el marco del Programa Mujer, Salud y Violenciael Consistorio tiene una línea de trabajo sobre el empoderamiento y la prevención de la violencia de género en comunidades inmigrantes presentes en la Villa.

Dado que la Mutilación Genital Femenina (MGF) es una violencia de género que se sucede en 90 países de todo el mundo y afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas de todo el planeta, según recoge UNICEF.

En la actualidad, en la capital vizcaina, se ha conseguido a través de talleres y acciones formativas que 136 mujeres y 30 hombres africanos bilbainos se conviertan en Agentes de Salud y Prevención de la Mutilación Genital Femenina. Estas personas han sido formadas durante 15 horas, en colaboración con el Módulo Psicosocial Auzolan y Zirikatuz Feminista Taldea, para ser activistas para el abandono de la práctica en sus comunidades de origen.

Así, mediante el denominado efecto bola de nieve, se ha informado y sensibilizado a 1.705 mujeres y hombres sobre las consecuencias legales y para la salud de la MGF.

Además de desarrollar diferentes acciones de formación para terminar con esta violencia contra las mujeres, el Consistorio se encarga de coordinar el Protocolo Interinstitucional para la Prevención de la MGF en Bilbao desde el año 2015. Asimismo, en 2019, el Ayuntamiento de Bilbao pasa a formar parte de la Red Estatal Libres de MGF en la que participan 24 entidades, activistas y profesionales de todos los territorios del Estado.

Debido a este plan estratégico y global en contra de la Mutilación Genital Femenina, que supera lo municipal, el impacto de este trabajo comunitario realizado en Bilbao se ha expandido transnacionalmente, habiendo hecho llegar la información a países como: Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Fasso, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Benín, entre otros.

Contenidos asociados

Imágenes

PDFs