- “Arbotante/Arbota-arkua” del centro escolar Sanchez Marcos y “La Bobina” de The Eko Lab son iniciativas intergeneracionales en el ámbito educativo y de comunidad, respectivamente.
- El tercero de los premiados es “Proyecto David” de Bakuva, un servicio de orientación personal, académica y social a las y los jóvenes que participan en el programa de apoyo escolar de la entidad.
- Las tres iniciativas tienen en común el fomento de valores como la convivencia, la igualdad, la sostenibilidad o la creatividad, incluidos en la Carta de Valores de Bilbao.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado los premios Bilbao Balioen Hiria Sariak, que en esta su quinta edición reconocen el trabajo desarrollado por el CEIP Juan Manuel Sanchez Marcos HLHI con su proyecto Arbotante/Arbota-arkua, la asociación The Eko Lab por su idea “La bobina” y la Fundación Bakuva por su iniciativa “Proyecto David”.
El Alcalde Aburto ha recordado que “cada uno de los proyectos premiados nos ayuda a fomentar la Carta de Valores de Bilbao, es el objetivo de estos premios incentivar y apoyar aquellas ideas que impulsan los valores como herramienta para vertebrar la convivencia de la sociedad, para contribuir a seguir mejorando la Villa desde la convicción de que cada pequeño gesto, esfuerzo y actitud cuenta para avanzar en bienestar y calidad de vida de las y los ciudadanos de la Villa”. Aburto ha recordado que “Bilbao es reconocida por su transformación urbanística, ahora sabéis que nuestro empeño es que nos reconozcan también como Ciudad de Valores, y ese es un objetivo que solo conseguiremos colaborando, trabajando de manera conjunta con compromiso y convicción. Necesitamos una sociedad llena de personas como vosotros y vosotras, activas, participativas y colaborativas”.
Juan Mari Aburto ha finalizado subrayando que “Bilbao es una ciudad que aspira a ser cada vez más inclusiva, más diversa, más comprometida, sostenible y justa, ha de ser referente de valores, un reto alineado con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
3 PROYECTOS PREMIADOS
THE EKO LAB
Bajo el nombre de “La Bobina”, este proyecto se basa en la creación de un aula intergeneracional en torno al mundo textil, un espacio abierto donde compartir y aprender técnicas de costura y artesanía.
Más allá de crear una escuela de costura, se pretende propiciar un lugar de encuentro y diálogo entre generaciones y culturas, donde se genere un intercambio y aprendizaje mutuo de conocimientos, valores y experiencias con la finalidad de contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitario. Así mismo, se trata de un espacio de concienciación y fomento de las prácticas sostenibles, el upcycling, el reciclaje y la reparación. Entre los valores que promueve la idea destacan la convivencia, la igualdad, la sostenibilidad o la creatividad.
En este sentido, el Jurado ha valorado unánimemente el atractivo del proyecto y su carácter intergeneracional, su concepción como un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo y su marcada apuesta por la sostenibilidad, así como el impacto que los talleres celebrados generan en la conciencia medioambiental de las personas participantes.
C.E.I.P. JUAN MANUEL SÁNCHEZ MARCOS HLHI
La iniciativa del centro escolar Sanchez Marcos se denomina “Arbotante/Arbota-arkua” y en ella han participado las y los alumnos de 3º y 4º de primaria del centro, en colaboración con el arquitecto Francisco Javier García de la Torre.
La iniciativa consiste en una experiencia educativa intergeneracional en torno a la arquitectura, el arte y la ciencia que pone en valor los edificios históricos de la Villa y también los oficios de antaño y promueve la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la creatividad, la sostenibilidad, la coeducación, el sentimiento de pertenencia a Bilbao.
El jurado ha destacado la creatividad de la propuesta y su capacidad de despertar vocaciones por su elevado potencial motivador.
FUNDACIÓN BAKUVA
La Fundación Bakuva es otra de las premiadas en esta edición de los premios Bilbao Balioen Hiria Sariak por su iniciativa “Proyecto David”, que se basa en ofrecer un servicio de orientación personal, académica y social a las y los jóvenes que participan en el programa de apoyo escolar de BAKUVA desde tercero de educación secundaria obligatoria hasta la formación profesional.
El jurado ha destacado el alcance del proyecto y su vinculación con la educación y formación de jóvenes de perfiles muy diversos.
Además de ofrecer este servicio de orientación, el proyecto busca facilitar un espacio de reflexión, proporcionar información sobre aspectos formativos, responder a las demandas de los/as jóvenes y sus familias y favorecer el autoconocimiento, entre otros, para lo que generan un ambiente de confianza.
Cada uno de las entidades premiadas recibirá una dotación de 3.300 euros que deberán estar destinados a fines vinculados con el objeto de la convocatoria.
43 INICIATIVAS PRESENTADAS
En esta quinta edición del certamen “Bilbao Balioen Hiria Sariak” se han presentado 43 proyectos repartidos en tres categorías:
- 29 iniciativas desarrolladas en Bilbao por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro (7 más que en la edición anterior).
- 13 ideas desarrolladas por centros escolares de la Villa (4 más que en la edición anterior).
- 1 proyecto desarrollado por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao (mismo número que en la edición anterior).
BILBAO BALIOEN HIRIA
Los premios “Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.
Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años.
Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.
REDES SOCIALES: