- Esta sesión pone fin al proceso participativo iniciado por el Ayuntamiento en el mes de enero con el objetivo de contrastar la idoneidad de los programas municipales en el ámbito juvenil con las necesidades y expectativas de las propias personas jóvenes.
- Durante varios encuentros telemáticos, más de 40 participantes, de 15 a 30 años, han abordado diferentes ámbitos: juventud emancipada -emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral-, juventud activa -cultura, el ocio y el deporte- y juventud comprometida -voluntariado, medio ambiente o feminismo-.
- Según las conclusiones iniciales de las primeras sesiones las y los jóvenes dan a Bilbao un notable como ciudad para vivir.
- El resultado de este proceso participativo formará parte de la estrategia “Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023”, que tiene como objetivo principal convertir la Villa en una ciudad atractiva para la juventud, donde puedan desarrollar su proyecto de vida.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado esta tarde en una sesión de trabajo con jóvenes de la Villa, con el objetivo de escuchar, compartir y dar respuesta a sus expectativas y necesidades en la definición de los planes y proyectos futuros de la ciudad.
El de hoy ha sido el último encuentro de un proceso participativo iniciado, el pasado mes de enero, por el Consistorio, en el que más de 40 jóvenes de 15 a 30 años han abordado 3 ámbitos de actuación y 10 temáticas diferentes:
- Juventud emancipada: emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral.
- Juventud activa: ocio y deporte.
- Juventud comprometida: voluntariado, medio ambiente o feminismo.
Este proceso cuenta con la confinaciación del Programa Erasmus + de la Unión Europea.
El resultado de este proceso formará parte de la estrategia municipal de juventud “Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023”, una actuación prioritaria dentro del Plan de Mandato municipal, que, tal y como ha subrayado el Alcalde Aburto, tiene como objetivo principal “convertir la Villa en una ciudad atractiva para las y los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida, incluyendo su formación, las oportunidades laborales y/o de emprendimiento, vivienda y ocio“.
Aburto se ha dirigido a las y los participantes para subrayar que “este gran objetivo transversal no lo podemos conseguir de espaldas a vosotros y vosotras. No podemos articular nuestros planes o proyectos sin escucharos, sin tener en cuenta vuestras necesidades y vuestras expectativas; sin contar con vuestras ideas y propuestas”.
Finalmente, el Alcalde Aburto se ha comprometido a seguir articulando espacios y procesos de escucha activa y participación juvenil.
CONCLUSIONES INICIALES
La sesión de esta tarde ha sido semipresencial; mientras la mayor parte de las y los jóvenes la ha seguido de manera online, 9 jóvenes, uno por cada temática y franja de edad de 15 a 18, de 19 a 25 y de 26 a 30, han expuesto presencialmente las ideas más destacadas en las sesiones que se vienen realizando desde el mes de enero.
Según estas primeras conclusiones, las y los jóvenes valoran con un notable Bilbao como un lugar en el que desarrollar sus vidas. Igualdad y sostenibilidad son los ámbitos mejor valorados en los 3 grupos de edad, mientras que vivienda es el que mayor margen de mejora tiene, sobre todo entre la juventud a partir de los 19 años y hasta los 30 años.
En la franja de edad más joven de 15 a 18 años destaca la necesidad de habilitar y mantener espacios de encuentro al aire libre y protegidos de la lluvia, zonas en las que poder practicar deporte como bidegorris, frontones o canchas. Finalmente, reclaman también espacios de reflexión dentro del contenido de educación formal.
A las y los jóvenes de 19 a 25 años les preocupa su emancipación, el bienestar de la ciudad y la sostenibilidad medioambiental. Reclaman el deporte como lugar de encuentro y disfrute. Se refieren a las artes escénicas y son partirdarios de flexibilizar el espacio público para convertirlo en escenario artístico, así como de visibiizar del trabajo de artistas jóvenes. Destacan la necesidad de contar con espacios para lanzar sus proyectos profesionales y poder innovar.
Entre los 26 y 30 años piden que el empleo y la vivienda sean más accesibles y sostenibles. Apuestan por una transformación de la ciudad donde el epatón, la bicicleta y los espacios verdes ganen espacios y se impulsen aspectos comunitarios en los barrios.
A partir de ahora, la definición de la estrategia juvenil municipal entra en una nueva fase; la del análisis de los resultados y valoraciones para la redacción del documento final “Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023”, que se presentará en los próximos meses y guiará la actuación municipal en el ámbito juvenil hasta el final del presente mandato.