Publicado por: 0

  • BILBAO BALIOEN HIRIA (Bilbao, Ciudad de Valores), es un proyecto totalmente innovador a nivel europeo. Tras ser reconocida la ciudad por su proceso de transformación urbana, el Ayuntamiento quiere dar un paso más para construir Bilbao desde un marco compartido de valores aportados por toda la sociedad.
  • Para ello se ha elaborado un Decálogo de Valores con los que se trabajará a partir de ahora: Respeto por los Derechos Humanos, Solidaridad, Confianza, Participación, Creatividad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, Sostenibilidad Ambiental, Compromiso, Justicia Social y Diversidad.

 

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, presenta hoy en sociedad “BILBAO BALIOEN HIRIA” (Bilbao, Ciudad de Valores) un proyecto novedoso a nivel europeo con el que se quiere dar nuevos pasos en la construcción de la ciudad, pero ahora desde el marco de los valores.

El objetivo es crear en una primera etapa un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades sociales, culturales, deportivas, empresas, medios de comunicación, centros educativos y ciudadanía, para el fomento de un marco de valores compartidos en Bilbao, en principios como el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la confianza, la participación, la creatividad, la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, el compromiso, la justicia social y la diversidad.

BILBAO, CONOCIDA POR SUS VALORES

Tras haber sido Bilbao reconocida, premiada y distinguida, incluso a nivel internacional, por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, con nuevas infraestructuras que han sido ejemplo para muchas metrópolis (Metro, Aeropuerto, Tranvía, Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, edificios emblemáticos…), el equipo de gobierno municipal, liderado por el Alcalde, se ha propuesto conseguir que la Villa sea ahora conocida también por sus propios valores.

En opinión de Juan Mari Aburto, “vista la foto de la ciudad que tenemos y de la que nos sentimos muy orgullosos, ha llegado el momento de avanzar un poco más, parándonos antes a pensar y reflexionar qué valores queremos trabajar para seguir construyendo la sociedad que queremos y por la que queremos que nos conozcan, es lo que llamaríamos la esencia de Bilbao. Y en esta nueva etapa ´constructiva´ queremos abrir la puerta a la participación y máxima colaboración, porque Bilbao es fundamentalmente las personas que lo habitan y lo visitan. Somos nosotros y nosotras y, de un modo particular, los valores que orientan nuestro comportamiento cotidiano. Bilbao se hace y crece gracias a todas y todos.”

Para el Rector de la Universidad de Deusto, “Bilbao Balioen Hiria no es un proyecto más, porque los valores están en el núcleo duro de nuestro proyecto universitario. Además, la iniciativa es una oportunidad de implicarnos todavía más con la transformación de la realidad en que vivimos, porque estamos hablando de valores sobre los que cimentar proyectos de presente y de futuro que den respuesta a los retos que el mundo actual plantea; retos como las migraciones, el envejecimiento, la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión social y económica, la empleabilidad, el diseño de una ciudad para todas y todos, la accesibilidad, la movilidad, la sostenibilidad en el uso de espacios y recursos, la conectividad y el alfabetismo digital, la distribución de la riqueza, creatividad, talento y la innovación, la hospitalidad, la cooperación al desarrollo, etc.”

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

El Proyecto, que cuenta para su elaboración con la estrecha colaboración de la Universidad de Deusto, se presenta hoy por vez primera en sociedad, tras una previa reunión con el Consejo Cívico de la Villa de Bilbao, importante órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos, e integrado por cerca de un centenar de representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y vecinales.

Tras este primer encuentro, “BILBAO, BALIOEN HIRIA” arranca ya a andar con la puesta en marcha, desde hoy mismo, de un proceso de socialización y participación a través de la web www.balioenhiria.bilbao.eus, donde estará el contenido y materiales de todo el proyecto (relación de principales valores, encuesta…) y un cuestionario donde poder emitir valoraciones.

Asimismo, se va a remitir este mismo cuestionario a las 1.500 asociaciones existentes en la ciudad para que aporten su opinión sobre aquellos temas que consideren deben ser objeto de atención preferencial por parte del Ayuntamiento en el fomento de los valores y de los que estimen relevantes a desarrollar en colaboración entre los diversos sectores y agentes sociales.

También, y al igual que la reunión con el Consejo Cívico de la Villa, se van a realizar sesiones de trabajo con consejos de Distrito y consejos Sectoriales, instituciones, partidos políticos, entidades deportivas, empresas, medios de comunicación, centros educativos…

El proceso de Socialización y Participación se desarrollará en este primer semestre del presente ejercicio, tras lo cual se pasará a una nueva etapa de acción donde el Ayuntamiento elaborará un mapa donde poner en marcha los distintos valores resultantes en la propia acción municipal.

TRABAJO PREVIO

Para la elaboración de “BILBAO BALIOEN HIRIA”, y como punto de partida para la reflexión y el diálogo que ahora se inicia, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado con la colaboración de la Universidad de Deusto, dos documentos base: Un Vademécum de Valores, con los que se trabajará a partir de ahora y una Encuesta, cuyo resultado se encuentran ya en la web.

Decálogo de Valores

RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD, CONFIANZA, PARTICIPACIÓN, CREATIVIDAD, IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, COMPROMISO, JUSTICIA SOCIAL Y DIVERSIDAD.

Encuesta

El documento incluye las respuestas dadas por 1.200 personas encuestadas telefónicamente sobre los atributos que consideran representan a Bilbao en la actualidad, junto con otros que entienden que deberían serlo.

Entre las principales conclusiones destaca:

  • La visión optimista y positiva que la ciudadanía bilbaina tiene de su ciudad y de la proyección internacional y futuro de la misma.
  • El Museo Guggenheim es el icono que mejor representa la ciudad.
  • Se considera que la ciudad es atractiva y hospitalaria.
  • La identidad de Bilbao que proyecta su ciudadanía tiene que ver con su pasado (representado por el valor del esfuerzo) y su futuro (representado por la creatividad).
  • La generación de 31 a 45 años es la más crítica y los mayores de 65 los que tienen una imagen con más valores positivos.
  • La ciudad cuenta con un muy significativo capital social como activo.

Estos dos documentos, junto con un cuestionario, forman parte del proceso de participación y socialización que ahora se inicia, al objeto de conocer con esta base cuáles son los valores de Bilbao como ciudad, cuales son aquellos que destacaríamos en ella y cuáles la identifican.

Además de realizar un Mapa de Buenas Prácticas en Valores de Bilbao, se quiere recoger todos estos principios compartidos en una Carta de Valores a la que se puedan adherir asociaciones, centros educativos, empresas, medios de comunicación, la ciudadanía, instituciones. Muy posiblemente, Bilbao será la primera ciudad en tener un documento de estas características.

En opinión del Alcalde “queremos saber qué hacemos en nuestro ámbito específico, en este Ayuntamiento, para trabajar en ellos y fomentarlos. Somos ambiciosos y queremos ir más lejos; por eso además de trabajar para que la ciudad siga funcionando y sea un importante motor económico, nos gustaría pensar en el futuro y, sobre todo en las personas: en qué podríamos hacer para que esos valores que hemos identificado arraiguen y se conviertan en una parte esencial de nuestro Bilbao.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *