Plan de desarrollo

La Junta de Gobierno ha aprobado el 25 de julio de 2018 el “Plan de Desarrollo de Valores”, se trata de un documento “dinámico y flexible” en el que se señalan los 3 ejes estratégicos y las acciones a desarrollar en cada uno de ellos hasta fin de mandato. El objetivo de este Plan es integrar en el día a día de la ciudadanía los 17 valores que se recogen en la “Carta de Valores de Bilbao”.

Los tres ejes estratégicos, fruto de la colaboración y participación ciudadana, son Bilbao Balioen Hiria: Udala, Agiria y Sariak. En cada una de estas líneas se prevén una serie de actuaciones prioritarias que se desarrollarán en los próximos meses.

BBH Udala:

Esta línea de trabajo engloba todas las acciones que a iniciativa del Consistorio se puedan desarrollar con el objetivo de incorporar los valores de la Carta a actuaciones municipales como eventos, actividades deportivas, planes o proyectos. En los próximos meses se desarrollarán las siguientes acciones:

  • puesta en marcha de una jornada abierta, orientada al aprendizaje en valores y su conocimiento a través de personas de reconocido prestigio, referentes en valores.
  • incorporación del espíritu de la Carta de Valores y la ejecución de proyectos relacionados con estos en los diferentes espacios dirigidos a niños, niñas y adolescentes como haurgune, kidegune, gaztegune y otros programas con el objetivo de trabajar y visibilizar estos valores en este colectivo infantil y juvenil.
  • elaboración de un programa específico de sensibilización y fomento de los valores dirigido a adolescentes a través de herramientas modernas que consigan captar su atención.
  • conservación y transmisión intergeneracional de valores a través de personas representativas en cada uno de los barrios y en la ciudad.
  • reconocimiento, socialización y visibilización de los valores en el deporte en general
  • y en los eventos deportivos en particular y en otros que se vayan desarrollando en la ciudad como por ejemplo Aste Nagusia.
  • integración del espíritu de la carta de valores en la vida cotidiana de la ciudad, a través de diferentes planes, entre otros: Plan de Salud, Estrategia Medioambiental, Plan Estratégico del Deporte y otras acciones enmarcadas en Bilbao Gazte, en la planificación, rehabilitación y regeneración urbana, en la protección del patrimonio arquitectónico, urbano y arqueológico o la creación de espacios públicos de encuentro y equipamientos de cercanía que faciliten una convivencia inclusiva, igualitaria y corresponsable.

BBH Agiria:

El objetivo de este eje es poner en valor, difundir y socializar la Carta de Valores de Bilbao. Se promoverán proyectos centrados en la difusión y la socialización de la Carta entre la ciudadanía de la Villa y los agentes sociales, así como otros encaminados a compartir las experiencias e iniciativas con otras ciudades del mundo. Las acciones previstas son:

  • difusión de la Carta de Valores y promoción de la adhesión a la misma en todos los foros y ámbitos en los que se participe,
  • vinculación de la Carta de Valores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030,
  • adhesión a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos,
  • traducción de la carta a las principales lenguas presentes en la ciudad para su posterior difusión.
  • elaboración de una memoria de cierre del mandato actual en donde se recojan todas las acciones desarrolladas en torno a este Plan de Valores.
  • integración del Proyecto Bilbao Balioen Hiria y su Carta de valores en el foro de Ciudades Educadoras.

BBH Sariak:

La finalidad es reconocer todo lo que ya se está haciendo en materia de promoción y desarrollo de valores por parte de agentes de diversa naturaleza. De esta manera:

  • se convocará un premio de reconocimiento de iniciativas en torno a la Carta de Valores y al proyecto Bilbao Balioen Hiria para proyectos realizados que fomenten o desarrollen alguno o varios de los valores contenidos en la Carta y que se hayan ejecutado a nivel de barrio, distrito o ciudad.
  • se contempla también la posibilidad de visibilizar el proyecto en premios ya existentes que se dirigen a colectivos/agentes específicos: deporte, jóvenes, infancia, etc.

Plan de Desarrollo de Valores

Resolución de Junta de Gobierno