0

  • El Alcalde Juan Mari Aburto ha destacado la importancia de este documento que “será la base y el impulso de la calidad de vida de las y los vecinos de la Villa”.
  • El documento nace tras un ambicioso proceso de participación en el que han tomado parte alrededor de 1.400 bilbainos/as a título personal y en representación entidades o asociaciones de diversos ámbitos de la Villa. Ha sido la ciudadanía la que ha elegido qué 17 valores deben estar presente en el día a día de la sociedad de la Villa.
  • Esta Carta incluye también el compromiso para la elaboración de un Plan de Desarrollo de Valores, a través del cual se especificarán las acciones a desarrollar en torno a los valores recogidos. Además, se creará la Comisión Ciudad de Valores para consulta, seguimiento y evaluación de los mismos.
  • El valor principal, alrededor del que giran todos los demás, es el respeto a los Derechos Humanos y en torno a éste se sitúan la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad o la diversidad/inclusión, entre otros.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la “Carta de Valores de Bilbao” que recoge 17 valores, individuales y colectivos, como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar en la Villa. Además incluye el Plan de Desarrollo de Valores, para su materialización y la Comisión Ciudad de Valores para posibles consultas, seguimiento y evaluación.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha destacado la importancia de este documento que ha calificado como “pionero, innovador y referente a nivel europeo, que nace con vocación de ser la base y el fundamento para el impulso de la calidad de vida, de las y los vecinos de la Villa”. Además, el Alcalde ha subrayado el compromiso de la ciudad y ha valorado muy positivamente la implicación de las y los bilbainos en el proceso participativo que ha propiciado este documento “los valores que recoge esta Carta deben ser y serán esencia vertebradora de la convivencia en nuestra sociedad para seguir construyendo nuestra Villa. Estamos orgullosos de Bilbao, de los bilbainos y las bilbainas, de las entidades y sociedades de ámbitos y sectores muy diferentes que integran nuestra sociedad, porque se han implicado, porque han tomado parte, han participado y nos han hecho la radiografía de la sociedad sobre la que quieren asentar los cimientos de su desarrollo, una radiografía de valores que se traduce en nuestra Carta, en la Carta de Bilbao”, ha manifestado.

La “Carta de Valores de Bilbao” identifica 17 valores, individuales y colectivos, como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar. 10 de estos valores son los que integraron el “Decálogo de Valores” inicial elaborado a raíz de una encuesta ciudadana realizada al efecto y los otros 7 son fruto del ambicioso y amplio proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao. En éste han participado alrededor de 1.400 bilbainos y bilbainas a título individual o en representación de los distintos sectores que conforman la sociedad bilbaína. Todas estas personas han hecho sus aportaciones para identificar cuáles son los valores que deben integrar el documento.

El valor principal, alrededor del que giran todos los demás, es el respeto a los Derechos Humanos y en torno a éste se sitúan: la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres y la solidaridad. Todos éstos son considerados por las y los bilbainos “valores esenciales e imprescindibles”.

Además, la ciudadanía considera muy importantes la diversidad/inclusión, el compromiso y la sostenibilidad medioambiental. Del mismo modo, la Carta de Valores incluye la participación, la confianza y la creatividad.

Los otros 7 valores son fruto del proceso de participación, estos son: la convivencia, la identidad, el esfuerzo y la corresponsabilidad, así como la honestidad, la ilusión y la salud.

Cualquier bilbaino o bilbaina, institución, empresa o entidad puede adherirse a la “Carta de Valores de Bilbao”, asumiendo de esta forma el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de la Carta.

PLAN DE DESARROLLO Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Esta Carta es un punto de partida, el proceso continúa ya que el propio documento recoge el compromiso de elaborar un Plan de Desarrollo de Valores en el que se detallarán las acciones concretas a implementar y desarrollar en los próximos años para materializar todos los compromisos adquiridos en el documento.

Además, también se conformará la Comisión Ciudad de Valores, como marco para la consulta, seguimiento y evaluación de la “Carta de Valores de Bilbao” y de su Plan de Desarrollo. Esta Comisión será la encargada de analizar las propuestas de modificaciones o adaptaciones que se realicen en al documento. Además, podrá proponer o recomendar modificaciones o adaptaciones al Plan de Desarrollo de Valores.

Esta Comisión se conformará en el marco del Consejo Cívico de la Villa y estará integrada por representantes políticos y sociales de la Villa.

17 VALORES, 17 COMPROMISOS

1.Respeto a los Derechos Humanos: Se respetarán, garantizarán y fomentarán los derechos fundamentales de todas las personas que viven en nuestra ciudad, promoviendo las condiciones sociales, económicas y culturales necesarias para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tengan capacidad de vivir de acuerdo a su dignidad.

2.Justicia social: Se posibilitarán los mecanismos efectivos reales y suficientes de redistribución de la riqueza para garantizar las condiciones materiales mínimas que permitan el ejercicio de las libertades básicas.

3.Igualdad entre mujeres y hombres: Se fomentará la presencia activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, se trabajará por la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y habrá tolerancia cero contra la violencia de género.

4.Solidaridad: Se trabajará por revertir las situaciones de injusticia mediante la actuación a favor de las personas o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debilidad o desventaja.

5.Diversidad e inclusión: Se visibilizará la diversidad, se eliminarán los entornos de discriminación en cualquier ámbito o circunstancia, se desarrollarán propuestas transversales de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad, se potenciará la participación e inclusión de sectores diversos, se mostrará, de modo pedagógico, cómo se produce la discriminación y se hará frente a discursos que alimentan prejuicios y estereotipos en nuestra ciudad.

6.Compromiso: Se pondrán los medios y recursos al servicio del bien común y de los objetivos colectivos compartidos, asumiendo las obligaciones que de ello deriven.
7.Sostenibilidad medioambiental: Se impulsarán las actuaciones encaminadas a la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales, el cambio de patrones de consumo y estilos de vida, una actitud más responsable, comprometida y solidaria hacia el ecosistema urbano; y a la búsqueda de soluciones en el uso eficiente de los recursos y reducción de sus impactos en nuestra ciudad.

8.Convivencia: Se generarán espacios de convivencia, espacios para el respeto y mutuo cuidado de las personas que nos rodean, así como, espacios para la acogida de las personas que se van incorporando a nuestra ciudad.

9.Identidad: Se preservarán aquellos elementos culturales y sociales que configuran nuestra identidad. También se incorporarán aquellos otros que son resultado de nuestra capacidad creativa y de innovación, así como de la aportación de las personas que han pasado a formar parte o se van incorporando a nuestra ciudad.

10.Esfuerzo: Desde la profesionalidad y la generosidad, se hará un esfuerzo en el logro de los objetivos de mejora que nos vayamos estableciendo como ciudad.
11.Corresponsabilidad: Se fomentará la corresponsabilidad entre vecinas y vecinos y se facilitarán estructuras y procesos para la corresponsabilidad entre instituciones, empresas y entidades de la Villa.

12.Participación: Se incorporará a las personas en los procesos de participación, con una especial sensibilidad en la inclusión de los colectivos más vulnerables.

13.Confianza: Se fomentará la confianza mutua mediante la generación de espacios de diálogo y colaboración entre distintos, se actuará con transparencia y veracidad con el objetivo de posibilitar la credibilidad y la confianza.

14.Creatividad: Se generará un entorno propicio, capaz de estimular la creatividad y orientarla. Se facilitarán palancas de innovación, identificando, proponiendo y experimentando alternativas creativas orientadas al bien común.

15.Honestidad: Se asentará la honestidad en el modo de actuación de las personas, instituciones, empresas y entidades. Se potenciará la cultura de la transparencia.

16.Ilusión: Se generará un clima de ilusión, esperanza y optimismo, basado en ideas creativas y proyectos innovadores, pero, sobre todo, en realidades y logros.

17.Salud: Se extenderán hábitos saludables entre la población; se completarán los equipamientos, instalaciones y programas deportivos existentes; se mejorará la nutrición y cultura alimenticia; y se trabajará para la reducción del consumo de sustancias dañinas para la salud.

“Carta de Valores de Bilbao”